10 métricas principales de éxito del cliente que debe controlar en 2025
Índice
En un mercado tan competitivo como el actual, ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional es fundamental para conservar y aumentar su base de clientes. Las métricas adecuadas marcan la diferencia y le guían en cada paso del camino. Estas son las métricas de éxito del cliente esenciales para los profesionales del marketing en 2025.
Métricas de éxito del cliente muestran hasta qué punto una empresa contribuye al éxito de sus clientes. Van más allá de las cifras: muestran la satisfacción del cliente, su fidelidad y el valor real aportado por la empresa. Mediante el seguimiento de estos indicadores clave, las empresas pueden ver lo que funciona, solucionar los puntos débiles y crear una experiencia de cliente más satisfactoria y fluida. Como resultado, pueden reforzar las relaciones, aumentar la retención e impulsar el crecimiento sostenible.
Hay muchas métricas de éxito del cliente entre las que elegir.
La mayoría nos preguntamos "cómo elegir eficazmente las métricas de éxito del cliente adecuadas" y "cómo adaptar estos indicadores a nuestro sector y a nuestros objetivos exclusivos".
En este artículo he recopilado 10 indicadores clave que miden el éxito de los clientes como un profesional. Tanto si se trata de una startup como de una gran empresa, dominar estas métricas es esencial para fidelizar a los clientes y aumentar los ingresos.
PS. También hay partes especiales para las empresas SaaS que requieren un enfoque ligeramente diferente.
Analicemos las métricas esenciales para el éxito de los clientes.
Métricas clave del éxito de los clientes:
01 Índice de satisfacción del cliente (CSAT)
Cuando hablamos de métricas de éxito del cliente, en última instancia todo se reduce a las puntuaciones de satisfacción del cliente. Esta métrica permite medir la satisfacción del cliente con una determinada interacción, producto o servicio.
Se expresa en porcentajes, y el principio es sencillo: Cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será la satisfacción del cliente.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Proporciona información rápida y directa a los clientes.
- Evalúe rápidamente el grado de satisfacción.
- Identificar áreas de mejora.
📊 Cómo medirlo:
¿Cuál es la mejor manera de medir la satisfacción del cliente?
Muy sencillo: ¡pregúnteles!
"¿Cómo de satisfecho está hoy con su experiencia con nuestra empresa?".
Los clientes suelen responder utilizando una escala de Likert: de 1 (muy insatisfecho) a 5 (muy satisfecho).
Si ofreces un producto específico, merece la pena complementar tu encuesta con el Puntuación de satisfacción del producto (PSAT)lo que significa preguntar a los clientes sobre su satisfacción con el producto.
Consejos:
- Sea breve y directo: No abrume a sus clientes: asegúrese de que las preguntas son sencillas y claras, y anímelos a responder.
- Elige el momento adecuado: Lo ideal es pedirle su opinión al final de la interacción o poco después de la compra, cuando su opinión aún está fresca.
- Mantener el equilibrio: A nadie le gusta responder repetidamente a la misma pregunta, ¿verdad? Evite preguntar con demasiada frecuencia para evitar la fatiga de la encuesta y respetar el tiempo de sus clientes.
Realice un seguimiento de las principales métricas de éxito de los clientes.
02 El volumen de menciones
Sospecho que este indicador no siempre es obvio, ¡lo cual es una pena!
Al fin y al cabo, si la gente habla de algo, significa que le importa: ¡despierta emociones y compromiso!
Lo mismo ocurre cuando mention su marca, producto o servicio.
En volumen de menciones refleja la frecuencia con la que la gente habla de su marca o hace referencia a ella, lo que le ofrece una valiosa información sobre su marca. notoriedad de marcainterés y compromiso.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Comprender el contexto - Analizar dónde y cómo la gente mention mi marca para obtener una visión más profunda de la percepción del cliente.
- Medir la visibilidad de la marca - Evaluar mi presencia de marca dentro del nicho y el mercado para evaluar la eficacia de las estrategias.
- Seguimiento de la posición de la marca y de la competencia - Comparar los mention de la marca con los de la competencia para identificar los puntos fuertes y débiles y las oportunidades de crecimiento.
📊 Cómo medirlo:
Hacer un seguimiento manual de todos los mention de la marca es casi imposible, sobre todo con un público tan numeroso y activo.
Por eso el uso de herramientas de seguimiento de medios es el enfoque inteligente. Estas herramientas recopilan automáticamente todos los mention, los analizan y proporcionan información clave sobre su audiencia.
Con tantas opciones disponibles, es esencial elegir una herramienta que:
- Cubre todos los canales sociales y no sociales
- Utiliza Inteligencia artificial análisis para obtener información más rápida y precisa
- Le ayuda a realizar un seguimiento eficaz de las tendencias, el sentimiento y la participación de la audiencia.
¡Todo esto lo encontré aquí!
El gráfico ilustra la evolución del volumen de mention en los últimos 30 días.
Lo que más me gusta del Brand24 es su Detector de eventoslo que facilita la detección de picos o caídas repentinas en mention. Esto resulta especialmente útil para supervisar los comentarios de los clientes durante nuevas campañas, lanzamientos de productos u otros eventos clave.
Basta con hacer clic en el signo de exclamación del diagrama para ver la causa de la anomalía.
Empieza ya a hacer un seguimiento de tu volumen de menciones
03 Net Promoter Score (NPS)
También conocida como encuesta de fidelización de clientes.
El boca a boca es una de las tácticas de marketing más eficaces.
Al fin y al cabo, es bien sabido que las recomendaciones de amigos o familiares tienen más peso que cualquier anuncio, algo que los estudios demuestran sistemáticamente.
Por eso es tan importante centrarse en el éxito de los clientes. Mantiene las relaciones con los clientes existentes y crea defensores de la marca que difunden el boca a boca positivo.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Medir la fidelidad de los clientes - determina la probabilidad de que los clientes recomienden mi empresa.
- Identificar los puntos fuertes y débiles - Detecte fácilmente las áreas susceptibles de mejora.
- Rendimiento de referencia - Comparar mi NPS con los estándares del sector o a lo largo del tiempo para realizar un seguimiento del progreso y seguir siendo competitivo.
📊 Cómo medirlo:
La clave está en la sencillez.
Una vez más, ¡pregunte a sus clientes!
"En una escala de 0 a 10, ¿qué probabilidad hay de que recomiende nuestra empresa/servicio/producto a un amigo?".
Como puede ver, la escala es diferente: no 5, sino 10.
¿Por qué?
Porque las respuestas se dividen en tres categorías:
- Promotores (9-10): Entusiastas leales que seguirán comprando y recomendando a otros.
- Pasivos (7-8): Los clientes satisfechos pero no entusiasmados son vulnerables a las ofertas de la competencia.
- Detractores (0-6): Clientes insatisfechos que podrían dañar su marca a través del boca a boca negativo.
04 Tasa de rotación
Seamos sinceros: es natural que los clientes busquen nuevas opciones y a veces abandonen un producto o servicio.
Por eso, el cálculo de las tasas de rotación de clientes es clave para mantener el pulso y detectar los primeros indicios de cambios en el comportamiento de los clientes.
Al fin y al cabo, prevenir los problemas antes de que se produzcan siempre es mejor, sobre todo en lo que respecta al éxito de los clientes.
Así que, si observa un aumento constante de rechazos de clientes, tómelo como una llamada de atención para revisar su estrategia de captación de clientes.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Identificación de tendencias: Una tasa de rotación creciente indica que hay algo en el servicio o la asistencia que requiere atención.
- Mejorar la retención: Mejorando la incorporación, la asistencia o el producto, puedo reducir la rotación y satisfacer a más clientes.
- Seguimiento de la base de clientes: Comprender el comportamiento de los clientes y ajustar mi enfoque para cumplir los KPI de éxito.
📊 Cómo medirlo:
Eso puede parecer aterrador, especialmente con la fórmula. Pero te prometo que no lo es.
En primer lugar, siempre determino el periodo en el que quiero medir la tasa de rotación: mensual, trimestral o anual.
A continuación, conté el número de clientes que dejaron de utilizar el producto o servicio durante ese periodo y lo comparé con el número total de clientes al principio.
Teniendo todos estos datos, simplemente utilizo esta fórmula:
Y ¡voilá! Ahora puedo hacer un seguimiento de mi tasa de rotación para controlar la retención de clientes y detectar tendencias para mejorar el compromiso.
Aunque una tasa de rotación cero es poco realista, aspirar a una tasa de rotación baja ayuda a mejorar las relaciones con los clientes y proporciona información para reducir la rotación.
Pruebe la mejor herramienta para medir las métricas de éxito de los clientes.
05 Medios sociales y alcance no social
Cada post que publicas en Internet es como volcar la primera ficha de dominó.
Un suave empujón y la reacción se extiende, tocando a más y más gente.
El alcance en las redes sociales mide hasta dónde llega esa reacción y cuántas "fichas de dominó" derriba. Esto simplemente muestra cuántos espectadores únicos han visto tu contenido.
Pero no te limites a una sola línea de dominó. El alcance fuera de las redes sociales es como montar una pista que pasa por diferentes "salas": sitios web, boletines de noticias por correo electrónico, comunicados de prensa, podcasts y foros.
Mediante el seguimiento de estas métricas de marketing en todos estos canales, los responsables del éxito de los clientes pueden comprobar si su contenido crea un efecto dominó o si las fichas sólo caen al principio, seguidas de silencio.
Controlar tanto el alcance social como el no social no es una métrica obvia del éxito del cliente, aunque sean tan potentes.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Spot Usuarios activos: En las redes sociales o fuera de ellas, para que mis esfuerzos den en el blanco correcto.
- Convierta el alcance en satisfacción: Cuanto mayor sea el alcance, mayores serán las posibilidades de convertir a los espectadores pasivos en clientes satisfechos.
📊 Cómo medirlo:
Espero que nadie lo haga manualmente hoy en día, es una pérdida de tiempo.
El alcance en las redes sociales es fácil de encontrar en el panel de análisis de cada plataforma nativa. El mayor reto es el alcance fuera de las redes sociales.
Hacer un seguimiento de todos los foros, podcasts o blogs sería casi imposible sin la ayuda de herramientas avanzadas.
Sin embargo, también debe comparar los resultados a lo largo del tiempo para hacer un seguimiento de los cambios en su alcance social y no social. Esto le ayudará a identificar tendencias, medir el impacto de sus estrategias y ajustar su enfoque para mejorar la participación y la visibilidad.
Conozca de inmediato su alcance social y no social.
06 Análisis de Sentimiento
Ahora, cuando hablamos de coleccionar mentions, no podemos pasar por alto análisis de opiniones.
Esto significa que, una vez que disponga de todos los mention en los canales sociales y no sociales, es fundamental comprender cómo habla la gente de usted y sus emociones.
¿Son positivos, neutros o negativos? Esta información tiene un valor incalculable para configurar su estrategia y supervisar importantes indicadores clave de rendimiento (KPI) para el éxito de los clientes.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Comprender al público: Sus necesidades y expectativas, que es la clave para una medición eficaz del éxito de los clientes.
- Gestión de crisis: Responder a tiempo a posibles crisis, protegiendo la satisfacción del cliente y reputación de marca.
- Reforzar la posición en el mercado: Abordar las preocupaciones antes de que se agraven demuestra a los clientes que les escucho, lo que es una ventaja para la estrategia de éxito del cliente.
📊 Cómo medirlo:
- Valiosos comentarios de los clientes: Encuestas, reseñas o comentarios cualitativos de los clientes que ayudan a medir su satisfacción.
- Análisis basado en herramientas: Utilice herramientas de análisis de opiniones para rastrear emociones y sentimientos en los mention.
- El boca a boca: Escuche lo que dice la gente en conversaciones, reseñas y mentions: esto es esencial para recopilar opiniones de calidad de los clientes.
Al integrar el análisis de opiniones con las métricas de éxito de los clientes, aumenté el éxito de los clientes y, lo que es más importante, creé una comunidad sólida y comprometida.
Aquí veo el gráfico de sentimiento general.
Sin embargo, realizaré un análisis en profundidad del sentimiento en cada plataforma de medios sociales para profundizar en el análisis. Esto me ayuda a identificar los puntos débiles, mejorar la satisfacción del cliente y reaccionar rápidamente cuando surge una crisis.
Pruebe la mejor herramienta de análisis de opiniones
07 Puntuación de la salud del cliente
En Puntuación de la salud del cliente (CHS) es una de las métricas clave más esenciales para el éxito del cliente. Me ayuda a predecir la situación de un cliente, su compromiso general, su satisfacción y su probabilidad de retención.
Esto me ha resultado especialmente útil para identificar a los clientes en riesgo antes de que se den de baja y detectar oportunidades de venta o expansión entre los clientes satisfechos.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Retenga más clientes: Detecte a tiempo a los clientes que no participan para que el equipo de asistencia pueda tomar medidas antes de que se marchen.
- Mejorar la atención al cliente: Unas consultas de asistencia elevadas pueden indicar problemas de salud del cliente.
- Maximizar las oportunidades de crecimiento: Los clientes con una puntuación de salud alta son más propensos a subir de categoría, lo que facilita las ventas adicionales.
📊 Cómo medirlo:
Empiece por definir lo que significa "saludable" y establezca puntos de referencia para la satisfacción y el compromiso.
A continuación, establezca indicadores clave de productividad. La puntuación de la salud del cliente varía según el sector, y su cálculo depende de los indicadores de comportamiento del cliente que hayan mostrado más valor.
Pero también hay métricas comunes al cálculo de las puntuaciones de salud del cliente que se utilizan para todo el mundo, como:
- Uso del producto y compromiso
- Opinión de los clientes y puntuación Net Promoter
- Actividad del sitio web
- Consultas de atención al cliente
- Actualizaciones y renovaciones de productos
- Participación comunitaria
Ahora, cree un sistema de puntuación asignando valores ponderados a diferentes métricas, categorizando clientes como sanos, en riesgo o críticos.
Después de todos esos pasos, puede visualizar CHS a través de paneles y elementos esenciales y configurar alertas para las puntuaciones en descenso.
Medir la puntuación de la salud del cliente es un proceso que merece la pena aplicar. Mediante el seguimiento y la optimización de la CHS, se obtiene una visión más profunda de la participación del cliente, se identifican los riesgos en una fase temprana y se descubren oportunidades de crecimiento, lo que conduce a una mayor retención y al éxito a largo plazo.
Realice un seguimiento de las principales métricas de éxito de los clientes.
08 Tasa de retención de clientes
Centrarse en la tasa de retención de clientes es una decisión inteligente si lo que busca es impulsar las métricas de éxito de sus clientes.
Es una de las métricas fundamentales del éxito de los clientes, ya que muestra lo bien que se satisfacen sus necesidades y se mantiene el compromiso de los clientes activos.
Una tasa de retención baja suele indicar problemas en la experiencia del cliente, como un bajo nivel de compromiso, expectativas insatisfechas o falta de apoyo adecuado.
Al medir y mejorar su tasa de retención de clientes, está reduciendo el coste de retención de clientes (el gasto que supone perder clientes y captar otros nuevos) y creando una base sólida de satisfacción del cliente. Además, un menor coste de captación de clientes beneficia directamente a su cuenta de resultados.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Menores costes de retención: Cuanto más tiempo permanezcan los clientes, menos gasto en esfuerzos de retención, manteniendo controlados los costes de adquisición.
- Optimizar los recursos: Comprender los esfuerzos de retención me ayuda a asignar los recursos de forma más eficiente, centrándome en las actividades de mayor impacto.
- Seguimiento de las métricas de éxito: La retención es un KPI clave que me permite medir el progreso y mostrar el impacto de mis esfuerzos en las partes interesadas.
- Maximizar el CLV: Una alta retención aumenta el CLV, garantizando que los clientes sigan aportando valor para el crecimiento a largo plazo.
📊 Cómo medirlo:
Para medir eficazmente su tasa de retención de clientes, debe hacer un seguimiento de cuántos clientes permanecen en su empresa durante un periodo determinado. Esta medida proporciona información sobre la eficacia de sus esfuerzos de éxito del cliente para mantener a los usuarios activos contentos y comprometidos.
He aquí la fórmula para calcular su tasa de retención de clientes:
También puede realizar un seguimiento de la tasa de rotación, la satisfacción del cliente y las métricas del valor de vida del cliente (CLV) para obtener información más detallada sobre la retención de clientes.
Realice un seguimiento de las principales métricas de éxito de los clientes.
09 Valor del ciclo de vida del cliente
El valor del ciclo de vida del cliente (CLV) cuantifica los ingresos totales que un cliente puede esperar a lo largo de toda la relación.
Es un indicador clave del éxito de los clientes, que pone de relieve el valor a largo plazo de fomentar relaciones sólidas con ellos.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Identifica a los clientes a los que merece la pena dedicar más tiempo y recursos.
- Mide el impacto del compromisocuánto esfuerzo requieren las iniciativas de éxito del cliente, como el servicio personalizado y el compromiso proactivo con el cliente.
- Menor coste de adquisición de clientes (CAC): Al aumentar el CLV, puedo permitirme gastar más en captar nuevos clientes, siempre que su CLV justifique el coste.
📊 Cómo medirlo:
Basta con aplicar esta fórmula para calcular el valor del ciclo de vida del cliente:
Esto puede asustar, así que aquí van algunos ejemplos para aclarar el concepto.
Digamos:
- Valor medio de compra = $50
- Frecuencia media de compra = 4 veces al año
- Tiempo de vida del cliente = 5 años
Entonces:
CLV=50×4×5=1000CLV=50×4×5=1000
Esto significa que cada cliente vale $1000 durante los 5 años que permanezca en su empresa.
No es ciencia de cohetes, ¿verdad? 🚀
10 Puntuación del esfuerzo del cliente
La puntuación del esfuerzo del cliente (CES) mide lo fácil o difícil que les resulta a los clientes interactuar con una empresa, ya sea resolviendo un problema, realizando una compra o utilizando un producto.
A diferencia de las métricas de satisfacción tradicionales, la puntuación del esfuerzo del cliente se centra en reducir las fricciones en el recorrido del cliente, y esto es crucial para que sea la mejor experiencia posible.
💪 Cómo me ayuda esto:
- Aumenta la retención y la fidelidad: Las experiencias más sencillas hacen que los clientes vuelvan.
- Identifica los puntos débiles: Destaca las fricciones en el servicio, la aplicación o la usabilidad.
- Aumenta la eficacia de la asistencia: Reduce el volumen de tickets mejorando la resolución de problemas.
📊 Cómo medirlo:
Para medirlo, basta con preguntar a los clientes después de interactuar con la empresa.
He aquí una lista de ejemplos de preguntas que hago regularmente a mis clientes:
- ¿Ha sido fácil resolver su problema hoy?
- ¿Cuánto esfuerzo le costó completar su compra o registrarse?
- ¿Le resultó fácil encontrar la información que necesitaba en nuestro sitio web o aplicación?
- ¿Ha encontrado algún obstáculo al utilizar nuestro producto/servicio? En caso afirmativo, especifique.
- ¿Le resultó fácil obtener la ayuda que necesitaba de nuestro equipo?
Dónde:
- Valoraciones de los clientes = Puntuaciones individuales dadas por los clientes (normalmente en una escala de 1 a 5 o de 1 a 7, donde más alto significa menos esfuerzo).
- Número total de respuestas = Total de respuestas recogidas
Ejemplo de cálculo:
Digamos que ha encuestado 100 clientesy su puntuación total combinada fue 480 (en una escala del 1 al 7).
CES= 480 / 100 = 4,8 CES
La interpretación de la puntuación depende de la escala adoptada. Si los consumidores eligen en una escala de 0- 7, como en este ejemplo, entonces:
✅ CES alto (más cercano a 7) → Los clientes encuentran las interacciones fáciles y fluidas, lo que indica una experiencia sin problemas.
❌ CES bajo (más cercano a 1) → Los clientes tienen dificultades y experimentan fricciones, lo que indica la necesidad de mejorar los procesos.
Si quiere mejorar el esfuerzo y la experiencia del cliente, aquí tiene algunos consejos prácticos que me han funcionado y que pueden ayudarle a usted también:
- Mejorar las opciones de autoservicio - Ofrezca preguntas frecuentes, bases de conocimientos y casos prácticos para ayudar a los clientes a encontrar respuestas rápidamente.
- Racionalizar los procesos - Simplifique las transacciones, la asistencia y la implantación aprovechando la tecnología más avanzada.
- Mejorar la resolución en el primer contacto - Asegúrese de que los problemas se resuelven a la primera, para que los clientes no tengan que seguir pidiendo ayuda.
Realice un seguimiento de las principales métricas de éxito de los clientes.
Métricas de éxito de clientes de SaaS:
En lugar de los modelos de compra única, el éxito del SaaS depende de la retención, el compromiso de los usuarios y los ingresos medios recurrentes, no sólo de las ventas iniciales.
Por eso las empresas de SaaS se centran en estas métricas:
📈Ingresos recurrentes mensuales (MRR) e ingresos recurrentes anuales (ARR)
Piense en ellos como el latido de su negocio. Muestran cuántos ingresos genera con las suscripciones mensuales o anuales. Si crecen de forma constante, es una clara señal de que tu negocio está creciendo con éxito.
🚀 Índice de adopción del producto
Ha creado un producto fantástico, pero ¿lo utiliza la gente? Este indicador le ayuda a comprender la frecuencia y eficacia con que los clientes utilizan las distintas funciones, lo que le permite saber qué funciona y qué puede necesitar mejoras. Así, introduzca constantemente las evaluaciones necesarias
⏳ Tiempo hasta el valor (TTV)
La primera impresión importa. Mide la rapidez con la que un nuevo cliente empieza a ver las ventajas reales de su producto. Cuanto más corta sea la TTV, más probabilidades habrá de que se queden con el producto y se conviertan en usuarios a largo plazo.
📈 Índice de ingresos por expansión
Un indicador clave para el crecimiento del producto. Sus clientes actuales confían en usted, así que ¿están actualizando, comprando complementos o ampliando su uso? Este indicador realiza un seguimiento de los ingresos procedentes de ventas adicionales, ventas cruzadas y servicios adicionales, ayudándole a identificar oportunidades de crecimiento dentro de su base de usuarios actual.
🎯 Eficacia del proceso de incorporación
Una implantación sin problemas puede contribuir a la retención de clientes. Puede ayudarle a ver lo bien que se guía a los nuevos clientes a través de la configuración y el aprendizaje, haciendo que el primer contacto sea lo más fluido posible.
Al realizar un seguimiento de estas métricas clave, no sólo está controlando los números, sino que está dando forma a una estrategia para el éxito a largo plazo, unas relaciones más sólidas con los clientes y un crecimiento sostenible.
Consejo: Aproveche las herramientas avanzadas para analizar las métricas de éxito del cliente sin esfuerzo
La satisfacción del cliente puede cambiar rápidamente y requiere atención y ajustes constantes.
Tanto si dirige un negocio SaaS, de comercio electrónico o de servicios, las herramientas avanzadas pueden ayudarle. Eliminan las conjeturas mediante la automatización de la recopilación, el análisis y la visualización de datos, lo que le proporciona información en tiempo real al alcance de la mano.
Le mostraré cómo funciona utilizando <strong>Marca24</strong> como ejemplo.
Una vez abierto el Análisis de métricas obtendrá una rápida visión general de su proyecto. Muestra cifras clave e interpretaciones basadas en IA, lo que facilita la comprensión del rendimiento de un vistazo.
Como se puede ver aquí, incluso con los resultados abrumadoramente positivos que Fenty puede mostrar con orgullo, todavía hay áreas de mejora, como Twitter (X), que tiene el sentimiento negativo más alto y puede requerir más atención.
Además, la nueva colaboración de Fenty con GloRilla ha dado mucho que hablar: ¡buen trabajo, Fenty!
Deje que la IA controle por usted las métricas clave del éxito de sus clientes.
Veamos más de cerca la situación en Twitter (X).
¡No tiene tan mala pinta! El sentimiento positivo en torno a Fenty Beauty en Twitter (X) sigue superando al negativo, ¡lo cual es una gran noticia para la marca!
Brand24 reconoce si un mention es positivo, neutro o negativo y asigna emociones específicas, como admiración, alegría, disgusto, tristeza, miedo o enfado. Esto me permite comprender mejor los estados de ánimo de los clientes y responder en consecuencia.
Además, el análisis de métricas basado en IA identifica qué fuentes generan la mayor eficacia de alcance.
Esta información me ayuda a asignar estratégicamente mi presupuesto de marketing y comunicación para maximizar el impacto y el compromiso donde más importa.
Realice un seguimiento de las principales métricas de éxito de los clientes.
Conclusión
El éxito del cliente se ha convertido en un factor esencial para construir e impulsar el crecimiento de la marca en el competitivo mercado actual.
Necesita hacer un seguimiento de los indicadores clave de éxito de los clientes para maximizar la productividad y seguir el ritmo de sus clientes. Y lo que es más importante, selecciónelos adecuadamente para su sector.
Ponerlas en práctica es mucho más fácil de lo que parece, y espero que este breve tutorial paso a paso sobre cada una de ellas te facilite definitivamente todo el proceso.
Debe aplicar las estrategias adecuadas y potenciar sus esfuerzos con seguimiento de los medios de comunicación para obtener información valiosa. Para mejorar las relaciones con los clientes y ayudar de inmediato a los gestores de éxito de clientes a hacer su trabajo más eficiente.
Principales conclusiones:
- La estacionalidad afecta a las métricas - Ajusta tus objetivos y expectativas en consecuencia: no te asustes si tu índice baja en invierno al vender bañadores 😉 .
- Sé constante y haz un seguimiento regular - Identificar los patrones de comportamiento de los consumidores le ayuda a comprender mejor a su público y a mejorar su satisfacción.
- Utilizar herramientas e IA - Automatice los procesos para agilizar la atención al cliente y mejorar la eficacia.
- Las métricas importan, pero las personas son lo primero - El objetivo final es la satisfacción real del cliente, no sólo las cifras.
Ya está casi listo para ver las métricas de éxito del cliente en acción. Para tener una visión completa, Pruebe Brand24 gratis ¡y empiece a medir lo que de verdad importa!
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