15 métricas clave de marketing digital que debe seguir en 2024
Índice
¿Alguna vez se ha sentido perdido en un laberinto de métricas de marketing? No se preocupe, no es el único. A muchas empresas les cuesta entender qué métricas de marketing son realmente importantes. Pero la buena noticia es que los datos pueden ser su arma secreta. Las empresas que utilizan el conocimiento del cliente superan a sus competidores en 85% en crecimiento de ventas.
¿Un ejemplo? Spotify. Utilizaron el marketing basado en datos para personalizar las recomendaciones musicales y su popularidad se disparó en un mercado saturado.
Este artículo es tu guía para dominar las métricas de marketing. ¡Vamos a sumergirnos y explorar cómo puede desbloquear un crecimiento similar para su negocio!
Métricas de marketing son medidas utilizadas para evaluar la eficacia y el rendimiento de las estrategias y campañas de marketing. Son cruciales, ya que proporcionan información sobre la eficacia de los esfuerzos de marketing para impulsar la participación, las conversiones y el retorno de la inversión. Uno de los aspectos más importantes de esta evaluación es el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI).
Métricas clave de marketing digital de las que hacer un seguimiento:
- Coste por adquisición (CPA)
- El volumen de menciones
- Coste por cliente potencial (CPL)
- Alcance en medios sociales y no sociales
- Valor de vida del cliente (VVC)
- Porcentaje de clics (CTR)
- Sentimiento
- Relación entre MQL y SQL
- Retorno de la inversión (ROI)
- Métricas de compromiso
- Métricas del sitio web
- La cuota de voz
- Puntuación de presencia
- Reputación
- AVE
01 Coste por adquisición (CPA)
Imagina que estás en un concurso de tiro con arco, donde cada flecha representa un poco de tu presupuesto, y la diana es un nuevo cliente.
Esta es la esencia del Coste por Adquisición (CPA), una métrica crucial en el mundo del marketing.
El CPA calcula la eficacia con la que se gasta cada dólar.
Comprender el CPA es esencial, pero también es importante tener en cuenta el coste de adquisición del cliente (CAC).
El coste de adquisición de clientes mide el coste total de adquisición de un nuevo cliente, incluidos todos los gastos de marketing y ventas.
Al analizar tanto el CPA como el CAC, las empresas pueden obtener una visión global de la eficacia de su marketing y de su rendimiento general.
¿Cómo medir?
Sume el coste de sus esfuerzos de marketing. A continuación, cuente cuántos clientes ha conseguido. Divida el coste total por el número de visitas y listo, ya tiene su CPA.
¡Contémoslo juntos!
Si ha gastado $500 en sus flechas de marketing y ha alcanzado 50 objetivos, su CPA sería de $10 por cliente.
¿Por qué todos los equipos de marketing deberían ver CPA?
Al reducir su CPA, puede:
- Asigne su presupuesto de forma más eficaz, asegurándose de que no se desperdicia ningún dólar.
- Afine su orientación y céntrese en los canales más eficaces.
- Ajustar los precios con el justo equilibrio entre costes y competitividad.
- Adáptese rápidamente ajustando las estrategias en función de los datos en tiempo real.
Como cualquier arquero profesional te diría...
Realice un seguimiento de las principales métricas de marketing
02 El volumen de menciones
Se trata de una métrica de marketing crucial que muestra con qué frecuencia se habla de su marca en Internet.
Esta métrica es importante porque ayuda a comprender el alcance y el impacto de sus esfuerzos de marketing.
¿Cómo medir?
Los profesionales del marketing utilizan herramientas avanzadas como Brand24, Brandwatch o Hootsuite para medir el volumen de menciones. Estas herramientas recopilan datos de diversas fuentes y los analizan por ti.
Por ejemplo, las fuentes de datos de Brand24 incluyen:
- Plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Twitter, TikTok, Reddit, Telegram y Twitch.
- Sitios de opiniones como TripAdvisor, Yelp, Booking, App Store, Google Play, Trustpilot
- Blogs
- Plataformas de vídeo
- Podcasts
- Foros de debate
- Boletines
- Fuentes de noticias en línea
- Otras fuentes públicas
Estos herramientas de escucha social analizan el número de veces que se menciona su marca y ofrecen detalles sobre el contexto y el sentimiento de estas menciones.
Debes hacer un seguimiento del volumen de menciones a:
- Vea hasta qué punto su marca es reconocida y discutida
- Comprender los sentimientos de los clientes hacia sus productos
- Identifica a los mejores influencers para tu marca
- Ocúpese de cualquier Crisis de relaciones públicas antes de que se intensifique
Esta información es vital para mejorar el conocimiento de la marca y el compromiso de los clientes.
Mediante el seguimiento de esta métrica, los profesionales del marketing pueden responder rápidamente a los cambios en la percepción pública y aprovechar las tendencias positivas para impulsar la presencia y eficacia de su marca.
Encuentre las menciones de su marca
03 Coste por contacto (CPL)
Mide la rentabilidad de las campañas de marketing a la hora de generar clientes potenciales o clientes potenciales.
¿Cómo medir?
Para determinar su CPL:
- En primer lugar, sume todos los gastos relacionados con una campaña de marketing específica.
- A continuación, cuente el número de clientes potenciales que ha generado la campaña.
- Divida el coste total de la campaña por el número total de clientes potenciales para obtener su CPL.
Por ejemplo, si gasta $300 y genera 30 clientes potenciales, su CPL será de $10 por cliente potencial.
¿Por qué los profesionales del marketing hacen un seguimiento del CPL?
Los profesionales del marketing se centran en el CPL para mejorar la eficacia de sus inversiones en marketing.
Un CPL más bajo indica que utiliza su presupuesto de marketing de forma eficaz para atraer más clientes potenciales.
Controlar y esforzarse por reducir el CPL ayuda a las empresas a asignar sus recursos de forma inteligente. Garantiza que cada dólar gastado contribuya a crear relaciones valiosas con los clientes.
04 Alcance de los medios sociales y alcance no social
Cada publicación que compartes hace ondas en las aguas digitales y toca las pantallas de innumerables usuarios.
La métrica del alcance en las redes sociales mide la distancia que recorre cada onda y a cuántas orillas llega.
Y por si mi "metáfora del escritor profesional" no quedaba suficientemente clara, cada orilla es un espectador único.
El alcance no social, por otro lado, se extiende más allá de estas aguas familiares en el mar más amplio de los medios digitales y tradicionales. Incluye a los espectadores a los que se llega a través de sitios web, boletines electrónicos, comunicados de prensa, podcasts y foros.
Mediante el seguimiento de las métricas de marketing a través de estos diferentes canales, los profesionales del marketing pueden supervisar y analizar la eficacia de sus esfuerzos de marketing y comprender lo bien que están atrayendo a su público objetivo.
La supervisión del alcance social y no social le garantiza una visión completa del impacto de su mensaje.
¿Cómo medir?
Puedes intentar contabilizarlo manualmente. La mayoría de las plataformas de redes sociales ofrecen estos datos en sus paneles de análisis.
Pero buena suerte con el alcance no social... Ni siquiera creo que sea posible encontrar estos datos sin herramientas adicionales.
Es posible que necesite emplear herramientas como Google Analytics para el tráfico del sitio web y herramientas de marketing por correo electrónico para la participación en los boletines.
O bien, opte por uno de los herramientas de seguimiento de medios para reunir estos datos en un solo lugar.
Controle su alcance
¿Por qué los profesionales del marketing hacen un seguimiento del alcance?
Los profesionales del marketing realizan un seguimiento de estas métricas de marketing para comprobar la eficacia de sus contenidos.
Un mayor alcance significa más ojos sobre la marca. Eso significa un mayor reconocimiento de la marca y un mayor compromiso.
Además, si sabe dónde es más activa su audiencia (en las redes sociales o en otros canales), podrá adaptar sus estrategias para captarla con mayor eficacia.
Controlar el alcance ayuda a los equipos de marketing a adaptar sus mensajes, asegurándose de que resuenan bien en todos los medios.
Controle el rendimiento de su marca.
05 Valor del ciclo de vida del cliente (CLV)
El valor del ciclo de vida del cliente (CLV) cuantifica los ingresos totales que una empresa puede esperar de un solo cliente a lo largo de su relación.
Es un parámetro fundamental para comprender el valor a largo plazo de la inversión en las relaciones con los clientes.
¿Cómo medir?
Para calcular el CLV, multiplique el valor medio de compra por el número medio de compras que realiza un cliente al año. A continuación, multiplica ese resultado por la vida media del cliente (en años).
Por ejemplo, si el valor medio de compra es $50, la frecuencia media de compra es de 4 veces al año y la vida media del cliente es de 5 años, el CLV sería:
$50 * 4 * 5 = $1,000.
¿Por qué debe hacer un seguimiento del CLV?
Comprender el CLV le ayudará a identificar los segmentos más rentables de su base de clientes. Esta información muestra dónde centrar los esfuerzos de marketing para obtener el máximo rendimiento.
El seguimiento del CLV anima a las empresas a pasar de las ganancias a corto plazo a la rentabilidad a largo plazo.
En este contexto, es crucial implicar a los clientes existentes, ya que retenerlos puede mejorar significativamente las métricas de retención de clientes y maximizar el valor del ciclo de vida del cliente.
Dedicando las campañas de marketing a los clientes existentes, las empresas pueden reducir los costes de marketing y garantizar la rentabilidad a largo plazo.
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06 Porcentaje de clics (CTR)
Cada clic indica interés e impulsa a su audiencia a través del viaje digital, desde la curiosidad inicial hasta la conversión potencial.
El porcentaje de clics mide el porcentaje de personas que hacen clic en un enlace específico en comparación con el número total de personas que ven la página, el correo electrónico o el anuncio.
Es una medida directa de la eficacia de su publicidad digital.
¿Cómo medir?
Para calcular el CTR, divida el número de clics que recibe un enlace por el número de veces que se muestra el anuncio correspondiente y, a continuación, multiplíquelo por 100 para obtener el porcentaje.
Vamos a desglosarlo:
Si el anuncio de su campaña se mostrara 1.000 veces y recibiera 100 clics, su CTR sería 10%.
¿Por qué es crucial esta métrica?
Un CTR alto indica que sus anuncios están bien orientados y son relevantes, atrayendo al público adecuado.
Hacer un seguimiento del CTR ayuda:
- Optimice la creación de sus anuncios (texto, etc.).
- Perfeccionar las estrategias de segmentación para aumentar la pertinencia.
- Aumente el rendimiento global de su campaña.
- Gestione su gasto publicitario con eficacia centrándose en lo que funciona.
¿Sus flechas digitales dan en el blanco o no?
07 Sentimiento
Es una medida del tono emocional que subyace en la forma en que la gente habla de su marca en diversas plataformas.
Es un indicador crucial de la salud de su marca. Además, tiene un impacto significativo en todo, desde las ventas hasta la fidelidad del cliente.
El sentimiento puede ser positivo, negativo o neutro y tiene matices; una marca no es simplemente amada u odiada, sino que existe en un espectro de opinión pública basado en el contexto.
¿Cómo medir?
El sentimiento de marca puede medirse a través de:
- Información directa - recopilar información a través de encuestas, grupos de discusión y reseñas en línea.
- Análisis de herramientas - Utilice herramientas que puedan escanear su menciones sociales por el tono y la emoción.
- De boca en boca - Más difíciles de medir pero increíblemente valiosos, incluyen las recomendaciones de los clientes y los canales de opinión más personales.
El método más preciso es utilizar una herramienta especializada, ya que reunirá una gran cantidad de datos y creará un análisis más cualitativo.
¿Por qué importa el sentimiento?
El sentimiento de marca es importante por varias razones:
- Un sentimiento positivo puede traducirse directamente en mejores resultados empresariales, mejorando desde la cuota de mercado hasta la rentabilidad.
- Mantener el pulso del sentimiento ayuda a gestionar y responder a posibles crisis con mayor eficacia.
- Entender el sentimiento le ayuda a comprender hasta qué punto su producto o servicio satisface las expectativas del cliente.
- Un fuerte sentimiento positivo impulsa el valor de la marca, reforzando la fidelidad del cliente y el valor global de su marca en el mercado.
Sepa qué piensa la gente de su marca.
08 Relación entre MQL y SQL
Bienvenido al mundo del embudo de ventas. Esta métrica trata de cómo sus clientes potenciales cualificados para marketing (MQL) se transforman en clientes potenciales cualificados para ventas (SQL).
Este ratio mide la eficacia de la conversión de leads iniciales (MQLs) en potenciales oportunidades de venta - leads cualificados para la venta (SQLs).
Es un claro indicador de lo bien que su equipo de marketing califica a los clientes potenciales. Deben cumplir los criterios de tu equipo de ventas y el impacto de tus iniciativas de marketing.
¿Cómo medir?
Se calcula dividiendo el número de SQL por el número de MQL y multiplicando por 100 para obtener un porcentaje.
Para que quede claro:
Si genera 100 MQLs y 25 de ellos se convierten en SQLs, su ratio MQL a SQL es de 25%.
¿Qué importancia tiene?
Arroja luz sobre:
- La calidad de los clientes potenciales generados por los esfuerzos de marketing.
- La alineación entre los equipos de marketing y ventas.
- Áreas de mejora en los procesos de lead nurturing y cualificación.
El objetivo de todo profesional del marketing es aumentar esta proporción, garantizando que el equipo de ventas reciba lo mejor de lo mejor.
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09 Retorno de la inversión (ROI)
El ROI no es sólo una métrica; es la medida definitiva del éxito del marketing.
Porque la pregunta es: ¿ganas dinero o sólo lo gastas?
El ROI compara el beneficio generado por sus esfuerzos de marketing con el coste de dichos esfuerzos. Es el rey de las métricas empresariales, ya que indica si estás en la senda de la rentabilidad.
¿Cómo medir?
- Reste el coste de marketing del crecimiento de las ventas atribuible a ese marketing.
- A continuación, divídalo por el coste de comercialización.
- Multiplique por 100 su porcentaje de ROI.
¿Un ejemplo? Ya está.
Su campaña costó $1.000 y generó $4.000 en ventas. Tu ROI es de 300%.
¿Por qué hay que centrarse en el ROI?
El ROI es importante porque
- Justifica su gasto en marketing.
- Orienta la asignación presupuestaria en función de estrategias rentables.
- Proporciona una imagen clara de la eficacia del marketing.
Cada dólar cuenta, y el ROI le indica cuántos dólares le está reportando realmente su estrategia de marketing.
10 Métricas de compromiso
Las métricas de participación indican el grado de interacción del público con el contenido.
Pero, ¿qué es exactamente?
Las métricas de compromiso incluyen diversos indicadores como:
- le gusta
- acciones
- comentarios
- páginas vistas
- tiempo de permanencia en la página
- y mucho más.
¿Cómo medir?
Puede realizar un seguimiento de estas acciones a través de las herramientas de análisis que ofrecen las plataformas de medios sociales.
Las tasas de compromiso más altas suelen estar correlacionadas con:
- Mayor fidelidad a la marca.
- Mejores tasas de conversión.
- Una estrategia de contenidos más eficaz.
Las métricas de compromiso son el aplauso para sus rendimiento de la marca. ¿Oyes vítores o silencio?
Interactúe con su público en tiempo real
11 Métricas del sitio web
Las métricas del sitio web incluyen volúmenes de tráfico, tasas de rebote, tiempo medio en el sitio y conversiones.
Le ayudan a comprender cómo interactúan los visitantes con su sitio y dónde puede haber margen de mejora.
¿Cómo medir?
Herramientas como Google Analytics ofrecen información sobre estas métricas. El seguimiento de datos como el tiempo que los usuarios permanecen en la web, en qué hacen clic y cuándo la abandonan proporciona información útil para optimizar la experiencia del usuario.
¿Por qué controlarlos?
- Unas métricas sólidas del sitio web significan:
- Mayor compromiso y satisfacción de los usuarios.
- Mejor SEO y mejor posicionamiento en las búsquedas.
- Mayores tasas de conversión y mejor rendimiento general.
Si su sitio web fuera un jardín. ¿Cultivarías flores o te limitarías a arrancar malas hierbas?
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12 La cuota de voz
Cuota de voz (SOV) mide qué parte de la conversación en torno a un tema o sector le pertenece en comparación con sus competidores.
Calcula la visibilidad de su marca en publicidad, redes sociales u otras plataformas en relación con la actividad total del mercado. Es una instantánea de tu presencia e influencia en el mercado.
¿Cómo medir?
Mida las menciones de su marca, las ubicaciones de anuncios o las posiciones en los motores de búsqueda y compárelas con el total de su sector.
Por ejemplo, si hay 1.000 menciones de productos de su categoría y 300 son sobre su marca, su SOV es 30%.
¿Suena complicado? Suerte, hay herramientas que lo cuentan por ti 😉 .
¿Y por qué importa?
Espectáculos SOV:
- Conocimiento de la marca y posicionamiento competitivo.
- Influencia en el mercado y alcance potencial.
- Visión estratégica de las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores.
Conozca su SOV
13 Puntuación de presencia
La puntuación de presencia mide la presencia en línea de su marca, teniendo en cuenta la frecuencia y la amplitud con que se menciona su marca en la web.
Ofrece una cifra concreta que refleja su visibilidad e impacto digitales.
Es la métrica que Brand24 diseñó para facilitar el seguimiento de la visibilidad de las marcas.
¿Cómo medir?
Para obtener su Puntuación de presencia en líneaPara ello, tendrá que rastrear las menciones de su marca en varias plataformas en línea utilizando palabras clave específicas relacionadas con su negocio o campaña.
Se trata de poner en marcha proyectos de seguimiento que recojan y analicen estos datos.
Vaya a Brand24 > Analytics y ya está.
¿Por qué llevar la cuenta?
Tener en cuenta su Presence Score le ofrece una instantánea en tiempo real de la salud de su marca en el espacio digital. Es crucial para:
- Comparar su presencia en el mercado con la de sus competidores.
- Evaluar el éxito de sus esfuerzos de marketing y relaciones públicas.
- Comprender cómo influyen sus actividades en línea en el conocimiento de la marca.
- Determinar el momento óptimo de lanzamiento de las campañas en función de los picos de interés.
Obtenga su puntuación de presencia
14 Reputación
Piense en su Reputación en línea como la puntuación crediticia de su marca en el mercado. Refleja el grado de confianza y credibilidad que se tiene de su marca.
Se calcula a partir de las opiniones de los clientes, los comentarios en las redes sociales y las valoraciones en línea. Es una visión holística de su reputación de la marca.
¿Cómo medir?
Puede encontrar su Reputation Score en Brand24 > Análisis.
Controle la reputación de sus marcas
15 AVE (Valor Publicitario Equivalente)
Equivalencia del valor publicitario (AVE) calcula el valor monetario de los medios ganados comparándolo con lo que costaría la misma exposición si se pagara como publicidad.
¿Cómo medir?
Calcule el coste de tiempo o espacio publicitario equivalente para la cobertura mediática que ha recibido.
Por ejemplo, si un anuncio en una revista cuesta $5.000 y usted recibe una página de cobertura editorial, su AVE es de $5.000.
¿Por qué vigilar el AVE?
Aunque se debate su pertinencia, el AVE puede:
Cuantificar el impacto de los esfuerzos de relaciones públicas en términos financieros familiares.
Ayudar a comparar y contrastar la eficacia de los medios pagados frente a los ganados.
Servir como una métrica en una evaluación más amplia de los resultados de marketing.
El AVE es como un traductor para sus esfuerzos de RR. menciones en los medios en un lenguaje que las partes interesadas entiendan: dólares y céntimos.
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Consejo: Las herramientas avanzadas pueden analizar las métricas por ti
¿Alguna vez se ha sentido abrumado por la gran cantidad de datos que debe procesar para calibrar la eficacia de sus campañas de marketing?
No eres el único.
Navegar a través de la analítica puede parecer a veces como vagar por un laberinto de números... ¿No sería maravilloso tener un camino más claro a través de él?
Un consejo: considera la posibilidad de utilizar herramientas que incorporen tecnología de IA. Estas herramientas pueden hacer los análisis tediosos por ti, ¡ahorrándote mucho tiempo para tareas más importantes!
Al fin y al cabo, el objetivo es que los datos trabajen para usted, ¡y no al revés!
¿Conoces la pestaña Análisis de métricas de Brand24?
Muestra tendencias, análisis de opiniones y estadísticas críticas en un panel de control fácil de entender. Aquí tienes un resumen basado en el ejemplo de Spotify.
En primer lugar, recibirá un resumen condensado con toda la información esencial sobre sus métricas de marketing:
Y también algunos análisis más detallados, como el desglose por sentimiento:
Pero, ¿capta realmente lo que siente la gente por mi marca? ¿Tendré que escarbar en los datos para saber más?
Brand24 también ofrece un análisis detallado de las emociones:
La herramienta segmenta las respuestas emocionales asociadas a su marca, proporcionando una imagen clara de los sentimientos de su público.
Esta función es fantástica si quieres entender:
- ¿Qué canales tienen una resonancia positiva entre mi audiencia?
- ¿Qué podría mejorar?
- ¿Le gusta realmente mi marca a la gente?
Gestione la reputación de su marca
Todo es muy divertido, pero ¿qué pasa con la optimización de los esfuerzos de marketing?
Brand24 le ayuda a identificar qué canales de marketing generan mayor alcance:
Y cuáles necesitan un poco más de atención:
Este conocimiento le permite optimizar su presupuesto de marketing, centrándose en los canales que pueden aumentar su visibilidad.
Como has visto en el análisis, para Spotify, los vídeos (sobre todo en plataformas como YouTube o TikTok) dominan en términos de alcance y engagement.
Spotify puede utilizar esta información para producir más contenidos de vídeo que atraigan a su público objetivo, garantizando que sus esfuerzos sean vistos y tengan impacto.
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Conclusión
Supervisar las métricas de marketing digital puede parecer un trabajo de Sísifo. Pero con las herramientas adecuadas, es muy manejable y esencial para hacer crecer tu negocio.
Los análisis básicos pueden ser suficientes para las pequeñas empresas, pero a medida que su empresa crece y los datos se complican, verá los límites de los métodos sencillos.
Por eso recomiendo utilizar herramientas de IA más avanzadas que ayuden a analizar los datos automáticamente. Estas herramientas ahorran tiempo y facilitan la comprensión de información compleja.
Reflexiones finales:
- No se limite a recopilar datos. Analícelos a fondo para comprender lo que dicen sobre los hábitos de los clientes, el rendimiento de los productos y las tendencias del mercado.
- Elija herramientas que faciliten el análisis de los datos, no que lo compliquen. Las herramientas adecuadas deben ayudar a aclarar las cosas, no a complicarlas.
¿Está listo para intensificar su juego de marketing? Empiece hoy mismo con Brand24 e impulse el éxito de su marca.